jueves, 29 de mayo de 2014

SÁBADO EN EL TERRITORIOS: DE LO QUE FUE Y PUDO SER. EPÍLOGO.

Anuncié en mi anterior post que tenía fe en que las segundas partes en esta ocasión si serían buenas. En honor a la verdad tengo que decir que algo me equivoqué, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

Llegué al recinto justo para ver empezar a los Natos & Waor, dos jóvenes MCs que se están abriendo camino a golpe de trabajos autoproducidos y parece que van por la buena senda. Lo corrobora la cantidad de público que se acercó para verlos y oírlos.

Natos & Waor


A continuación me encaminé hacia el escenario que está dentro del Monasterio de la Cartuja, el de la Cadena Ser, a sabiendas de que me iba a encontrar a The Heredians, ya me gustaron en el Trebufestival, que los vi tocando en la calle con las carencias técnicas propias de ese tipo de escenarios, así que en un festival como el Territorios tenían que sonar tremendos, y vaya si lo hicieron, con poca gente al principio pero lograron ir despertando el interés del personal. Como muchos sabéis, el blues y el rock sin fisuras son las señas de identidad de Álvaro Heredia y sus muchachos, que estuvieron a la altura de las circunstancias.

The Heredians


Rockers Roots
Rockers Roots
Fui a echarles un ojo y una oreja a los Rockers Roots, otro grupo que me corroboró el porqué se encuentra en el lugar que está entre las bandas de Reggae. Por cierto gran oferta del género en el Territorios de este año.
En una diversificación del Reggae me encontré con Swan Fyahbwoy. Gran expectación y mucho público incondicional del artista de dancehall.

Tenía también ganas de escuchar los Dry Martina, con sonidos de ska más clásico, jazz o retropop. Daban la nota más alternativa, precisamente comparando con lo que se había escuchado hasta el momento. Lograron que muchos de los allí presentes se marcaran un swing.

Lori Meyers pasaron, se llevaron a su público de calle e hicieron lo que tenían que hacer; poner a los allí congregados boca abajo. Mucha energía, valor seguro tanto de la puesta en escena del grupo como de la organización del festival.


Dry Martina
Dry Martina
 Mucho público congregó Reincidentes en el escenario de la Cadena Ser, normal, los viejos rockeros no duermen la siesta y también que la noche deparaba los Ska-P, diferente género parecida temática. No sé si la organización pensó en el elenco a la hora de montar la programación del día previo a las elecciones europeas, pero el punto de protesta social lo tuvo la noche y para mi que acertaron. La cuestión es que el recinto se les quedó pequeño y también decir que una vez más estuvieron a la altura e hicieron las delicias de su público.
Lori Meyers

Reincidentes
En el escenario Territorios comenzó su actuación  The Jon Spencer Blues Explosion, con algún problemilla técnico en principio que no logró precisamente acallar la explosión que supuso la puesta en escena del trío. Fuerza y garra que contagió al respetable. Es increíble lo que dan de sí dos guitarras y una batería… A mi me despeinaron por completo.
Jon Spencer Blues Explosion




Gran contraste en el escenario que dejaba Reincidentes, fue ocupado por El Mató a un Policía Motorizado. Buen papel de los platenses, con un sonido que a esas alturas de la noche no tenía nada que ver con lo que se había escuchado hasta el momento. ¿Se harán hueco los chicos de Santiago Motorizado en el panorama ibérico?
SKA-P



El delirio llego con los Ska-P en el escenario Cruzcampo, veterana banda con letras llenas de mensajes de denuncia y lucha social, al igual que Reincidentes y que por desgracia de plena actualidad. Impresionante puesta en escena, a lo que nos tienen acostumbrados desde luego. También hay que decir que fue el concierto más multitudinario del festival.
SKA-P




En el escenario del Monasterio de la Cartuja los franceses DUB.Inc ofrecían algo más de reggae en una vertiente más fusionada, eso sí, con gran fuerza, al igual en cuanto a fuerza que desgranó, una vez más, el MC Nach Scratch ante su público.

Y llegó el momento esperado por muchos, el que se supone que era plato fuerte del Festival Territorios 2014, el concierto “Recordando a Triana”. En principio muchos pensamos que era una hora intempestiva para un concierto de ese calibre, porque como era de esperar y como sucedió, atrajo a público de varias generaciones y de distinto tipo. Además, un plato fuerte y con visas de durar bastante, creo que no es para ofrecerlo en el mejor de los casos a las 2:45. También, se añadió a la situación los casi tres cuartos de hora de retraso con respecto al horario previsto. Así que ya el público empezó con cierta predisposición.
Recordando a Triana
El primero en intervenir fue Jota (Los Planetas), y aunque está claro que cada uno tiene su estilo, quizás no era el registro más adecuado para él o la manera de encarar el tema no fue la mejor, además de salir a escena visiblemente “indispuesto”, lo que sumó puntos al malestar existente y empezó el desfile de mucha gente hacia la puerta de salida. La intervención de Andrés Herrera Pájaro enmendó un poco la situación, pero quedaba todavía que echar un poco más de leña al fuego, Antonio Luque (Sr. Chinarro) intentó cantar Sr. Troncoso, y digo intentó porque desde el principio tuvo problemas, con el tono, la letra, etc… Lo que provocó más de un abucheo y que mucho público siguiera el desfile hacia el exterior.

Recordando a Triana
Otro aspecto quizás poco cuidado fueron los cambios de vocalistas, aunque se veía que los técnicos hacían todo lo que estaba en sus manos, era mucho tiempo entre tema y tema, que hacía enfriar aún más el ambiente.

Digamos que esos fueron los puntos negativos de la noche, pero afortunadamente no todo fue malo. El resto de los invitados o hizo una intervención al menos correcta o sobresalió, como el caso bajo mi punto de vista de Niño de Elche y la soberbia interpretación de Hijos del Agobio, o un Antonio Arias (Lagartija Nick) que vivió el momento y se salio del pellejo al igual que el Pájaro o el broche de oro que nos puso Argentina con el “Abre la Puerta”.
Mención aparte merece el soporte instrumental del concierto, en mi opinión la banda formada por Antonio Lomas, Javi Vega, Miguel Rivera y César Díaz estuvo soberbia.
Finalizó el evento con los agradecimientos de un emocionado Eduardo Rodríguez Rodway y sea como fuere dijo acertadamente “ahora después de 40 años del grupo, todavía suena en el cielo de Sevilla la música de Triana”.

The Heredians


Swan Fyahbwoy

Swan Fyahbwoy

Lori Meyers

Reincidentes

SKA-P

SKA-P

Nach Scratch

DUB Inc.
EPÍLOGO
Pasó otro Territorios y como todo en esta vida hay opiniones de todos los gustos. Yo personalmente me quedo con que ya hablando de cifras oficiales han pasado por el recinto de la Cartuja, entre las dos jornadas más de 34.000 personas, creo que se puede hablar de éxito de forma general, al menos de asistencia.
Hay ciertos aspectos que pienso que si son así será por algo, pero llaman la atención, como por ejemplo el de la limpieza, por un lado se puede pensar que es absurdo poner papeleras, porque la gente en una fiesta de ese calibre no va a hacer uso de ellas y tengo que decir que al inicio de la segunda jornada el recinto estaba como una patena. Por otro lado hay que decir también que llegada ciertas horas todo estaba hecho un estercolero, sinceramente no se cuál sería la solución más adecuada.
Los precios caros en general, en la oferta que había dentro del recinto, también hay que pensar que los abonos y demás son muy asequibles y el despliegue que allí se monta hay que pagarlo, pero no deja de chirriar un refresco o una cerveza a dos euros, sin entrar a valorar los combinados. Al menos tenían “hora feliz”.
En el capítulo técnico salvo contados fallos que se pueden achacar a las cosas del directo, muy bien a groso modo, gran despliegue y muchas ganas de rendir al máximo.
Y del cartel mucho se ha hablado, yo pienso que era acertado, porque personalmente creo que es mejor intentar acercarse a todos los gustos con cierto nivel que girar en torno a la super estrella.
Así que en líneas generales bien el Territorios 2014 y espero que mejor todavía el 2015.