Anuncié en mi anterior post
que tenía fe en que las segundas partes en esta ocasión si serían buenas. En
honor a la verdad tengo que decir que algo me equivoqué, pero no
adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.
Llegué al recinto justo para
ver empezar a los Natos & Waor, dos jóvenes MCs que se están abriendo
camino a golpe de trabajos autoproducidos y parece que van por la buena senda.
Lo corrobora la cantidad de público que se acercó para verlos y oírlos.
|
Natos & Waor |
A continuación me encaminé hacia el
escenario que está dentro del Monasterio de la Cartuja, el de la Cadena Ser, a sabiendas de que
me iba a encontrar a The Heredians, ya me gustaron en el Trebufestival, que los
vi tocando en la calle con las carencias técnicas propias de ese tipo de
escenarios, así que en un festival como el Territorios tenían que sonar
tremendos, y vaya si lo hicieron, con poca gente al principio pero lograron ir
despertando el interés del personal. Como muchos sabéis, el blues y el rock sin
fisuras son las señas de identidad de Álvaro Heredia y sus muchachos, que
estuvieron a la altura de las circunstancias.
|
The Heredians |
|
Rockers Roots |
|
Rockers Roots |
Fui a echarles un ojo y una
oreja a los Rockers Roots, otro grupo que me corroboró el porqué se encuentra
en el lugar que está entre las bandas de Reggae. Por cierto gran oferta del género
en el Territorios de este año.
En una diversificación del
Reggae me encontré con Swan Fyahbwoy. Gran expectación y mucho público
incondicional del artista de dancehall.
Tenía también ganas de
escuchar los Dry Martina, con sonidos de ska más clásico, jazz o retropop.
Daban la nota más alternativa, precisamente comparando con lo que se había
escuchado hasta el momento. Lograron que muchos de los allí presentes se
marcaran un swing.
Lori Meyers pasaron, se
llevaron a su público de calle e hicieron lo que tenían que hacer; poner a los
allí congregados boca abajo. Mucha energía, valor seguro tanto de la puesta en
escena del grupo como de la organización del festival.
|
Dry Martina |
|
Dry Martina |
Mucho público congregó Reincidentes
en el escenario de la Cadena Ser,
normal, los viejos rockeros no duermen la siesta y también que la noche
deparaba los Ska-P, diferente género parecida temática. No sé si la
organización pensó en el elenco a la hora de montar la programación del día
previo a las elecciones europeas, pero el punto de protesta social lo tuvo la
noche y para mi que acertaron. La cuestión es que el recinto se les quedó
pequeño y también decir que una vez más estuvieron a la altura e hicieron las delicias de su público.
|
Lori Meyers |
|
Reincidentes |
En el escenario Territorios
comenzó su actuación The Jon Spencer
Blues Explosion, con algún problemilla técnico en principio que no logró
precisamente acallar la explosión que supuso la puesta en escena del trío. Fuerza
y garra que contagió al respetable. Es increíble lo que dan de sí dos guitarras
y una batería… A mi me despeinaron por completo.
|
Jon Spencer Blues Explosion |
Gran contraste en el escenario
que dejaba Reincidentes, fue ocupado por El Mató a un Policía Motorizado. Buen
papel de los platenses, con un sonido que a esas alturas de la noche no tenía
nada que ver con lo que se había escuchado hasta el momento. ¿Se harán hueco los
chicos de Santiago Motorizado en el panorama ibérico?
|
SKA-P |
El delirio llego con los
Ska-P en el escenario Cruzcampo, veterana banda con letras llenas de mensajes
de denuncia y lucha social, al igual que Reincidentes y que por desgracia de
plena actualidad. Impresionante puesta en escena, a lo que nos tienen
acostumbrados desde luego. También hay que decir que fue el concierto más
multitudinario del festival.
|
SKA-P |
En el escenario del
Monasterio de la Cartuja
los franceses DUB.Inc ofrecían algo más de reggae en una vertiente más
fusionada, eso sí, con gran fuerza, al igual en cuanto a fuerza que desgranó,
una vez más, el MC Nach Scratch ante su público.
Y llegó el momento esperado
por muchos, el que se supone que era plato fuerte del Festival Territorios
2014, el concierto “Recordando a Triana”. En principio muchos pensamos que era
una hora intempestiva para un concierto de ese calibre, porque como era de esperar
y como sucedió, atrajo a público de varias generaciones y de distinto tipo.
Además, un plato fuerte y con visas de durar bastante, creo que no es para
ofrecerlo en el mejor de los casos a las 2:45. También, se añadió a la
situación los casi tres cuartos de hora de retraso con respecto al horario
previsto. Así que ya el público empezó con cierta predisposición.
|
Recordando a Triana |
El primero en intervenir fue
Jota (Los Planetas), y aunque está claro que cada uno tiene su estilo, quizás no
era el registro más adecuado para él o la manera de encarar el tema no fue la
mejor, además de salir a escena visiblemente “indispuesto”, lo que sumó puntos
al malestar existente y empezó el desfile de mucha gente hacia la puerta de
salida. La intervención de Andrés Herrera Pájaro enmendó un poco la situación,
pero quedaba todavía que echar un poco más de leña al fuego, Antonio Luque (Sr.
Chinarro) intentó cantar Sr. Troncoso, y digo intentó porque desde el principio
tuvo problemas, con el tono, la letra, etc… Lo que provocó más de un abucheo y
que mucho público siguiera el desfile hacia el exterior.
|
Recordando a Triana |
Otro aspecto quizás poco
cuidado fueron los cambios de vocalistas, aunque se veía que los técnicos
hacían todo lo que estaba en sus manos, era mucho tiempo entre tema y tema, que
hacía enfriar aún más el ambiente.
Digamos que esos fueron los
puntos negativos de la noche, pero afortunadamente no todo fue malo. El resto
de los invitados o hizo una intervención al menos correcta o sobresalió, como
el caso bajo mi punto de vista de Niño de Elche y la soberbia interpretación de
Hijos del Agobio, o un Antonio Arias (Lagartija Nick) que vivió el momento y se
salio del pellejo al igual que el Pájaro o el broche de oro que nos puso
Argentina con el “Abre la
Puerta”.
Mención aparte merece el
soporte instrumental del concierto, en mi opinión la banda formada por Antonio
Lomas, Javi Vega, Miguel Rivera y César Díaz estuvo soberbia.
Finalizó el evento con los
agradecimientos de un emocionado Eduardo Rodríguez Rodway y sea como fuere dijo
acertadamente “ahora después de 40 años del grupo, todavía suena en el cielo de
Sevilla la música de Triana”.
|
The Heredians |
|
Swan Fyahbwoy |
|
Swan Fyahbwoy |
|
Lori Meyers |
|
Reincidentes |
|
SKA-P |
|
SKA-P |
|
Nach Scratch |
|
DUB Inc. |
EPÍLOGO
Pasó otro Territorios y como
todo en esta vida hay opiniones de todos los gustos. Yo personalmente me quedo
con que ya hablando de cifras oficiales han pasado por el recinto de la Cartuja, entre las dos
jornadas más de 34.000 personas, creo que se puede hablar de éxito de forma
general, al menos de asistencia.
Hay ciertos aspectos que
pienso que si son así será por algo, pero llaman la atención, como por ejemplo
el de la limpieza, por un lado se puede pensar que es absurdo poner papeleras,
porque la gente en una fiesta de ese calibre no va a hacer uso de ellas y tengo
que decir que al inicio de la segunda jornada el recinto estaba como una
patena. Por otro lado hay que decir también que llegada ciertas horas todo
estaba hecho un estercolero, sinceramente no se cuál sería la solución más
adecuada.
Los precios caros en
general, en la oferta que había dentro del recinto, también hay que pensar que
los abonos y demás son muy asequibles y el despliegue que allí se monta hay que
pagarlo, pero no deja de chirriar un refresco o una cerveza a dos euros, sin
entrar a valorar los combinados. Al menos tenían “hora feliz”.
En el capítulo técnico salvo
contados fallos que se pueden achacar a las cosas del directo, muy bien a groso
modo, gran despliegue y muchas ganas de rendir al máximo.
Y del cartel mucho se ha
hablado, yo pienso que era acertado, porque personalmente creo que es mejor
intentar acercarse a todos los gustos con cierto nivel que girar en torno a la
super estrella.
Así que en líneas generales
bien el Territorios 2014 y espero que mejor todavía el 2015.