sábado, 9 de noviembre de 2013

DE LOS TIERNOS MANCEBOS A MALESO

Un poco antes de la tan famosa y divulgada Movida madrileña, en Sevilla, al final de los 60 y durante la década de los 70 existió una corriente social, artística y sobre todo musical que creo que debería ser acuñada como La Movida Sevillana.

A mi parecer algunos de los protagonistas principales fueron Smash, Silvio, Triana, Kiko Veneno, Pata Negra, Dogo, Goma, Lole y Manuel y muchos más.

Un poco más adelante, durante los 80, el panorama musical sevillano, fue cambiando y se fue diversificando bastante en otros derroteros de mayor o menor calidad.

En donde si creo que estaremos todos de acuerdo es en que surgieron muchísimos grupos. En todos los institutos había grupos, todos los barrios. Cualquiera con unas guitarras de palo formaba un grupo de rock y cantaba por los Beatles, Elvis, Rolling Stones o quien se terciara.

Con estilos también tan dispares que abarcaban desde cierta continuación del flamenco rock con Pata Negra hasta el pop de los Tiernos Mancebos.


TIERNOS MANCEBOS
Los Tiernos se formaron en Sevilla, inicialmente con Miguel Angel De Dios (guitarra de ritmo y voz) y Carlos Díaz (guitarra solista y voz) en 1983. Ellos se conocían de ir al mismo colegio. Tuvieron unos primeros bajista y batería, componían sus primeras canciones y versionaban rock and roll, un poquito de Beatles y alguna que otra historia.
Posteriomente se incorporó Martín León (bajo y voz) a principios de 1984. El que hoy en día es MALESO y el batería Jorge Daniel Collado.

Cuando Martín se incorpora al grupo ya tenía el nombre y una concepción clara, es decir, una imagen compacta, en un primer momento llevaban cazadoras vaqueras para poco después pasar a las chaquetas negras con el cuello subido y cogido con imperdibles, uniforme que aguantó hasta el tórrido verano del 88 en el que pensaron que con camisitas negras bastaba. Poco después y de forma fortuita aparecieron las perchas rosa en el escenario y se convirtieron en otra seña de identidad que les hizo ir acarreando perchitas hasta la separación del grupo.


Todos eran beatlemaniacos pero curiosamente tocaron pocas canciones de los de Liverpool en directo, aparte del 'Twist and Shout' que les persiguió como una sombra durante toda su trayectoria en vivo.

Carlos y Miguel Ángel tenían las ideas muy claras desde el principio, convicción que trasladaron también a Martín, de que el grupo tenía que tocar canciones propias, grabar un disco y hacerse famoso.
La escena de Sevilla por entonces estaba abarrotada de grupos maqueteros a la busca de la fama. Poco a poco el grupo dejó de ser una banda de instituto e intentó integrarse en la "movida".El siguiente paso era grabar una maqueta para que la pusiesen en la radio y fue en el verano del 85 y a dos pistas.
Tras algunas actuaciones se plantearon grabar una maqueta más seria, con más medios.

En 1986 volvieron a grabar otra maqueta, esta vez con 8 pistas, que además quedó magnífica, con un sonido limpio y redondo y unas voces impresionantes. En la época eran casi el único grupo de Sevilla que se curraba tanto los coros. Los cuatro cantaban, alternando voz solista y armonías vocales.

Después de presentarse a innumerables concursos y ganando algunos que otros, llegaron a firmar un contrato con una discográfica, fueron a Londres a grabar un disco, pero como se diría… después de una serie de catastróficas desdichas, donde el grupo precisamente era el que menos culpa tenía, el éxito en España no llegó, se intento en Sudamérica y algo se sacó pero poca cosa más.
Después de numerosas tensiones entre miembros del grupo y con el manager, los Tiernos se disolvieron en el 89.

LAS BALAS
Las Balas surgen en 1989 tras la disolución de Tiernos Mancebos, cuando tres de sus miembros deciden continuar su andadura La formación quedó con Miguel Ángel de Dios (voz y guitarra), Juan Francisco de Dios (bajo y voz), Jorge Daniel Collado (batería y voz) y Martín León (guitarra y voz).
En 1991 publican su primer Lp, 'Tienes que creerme' y giran por toda España.


Un año después, en 1992 ve a la luz su segundo larga duración, 'Tal vez mañana'.

En 1994 el grupo se disuelve tras haber dejado un grato recuerdo en todos los que tuvimos la ocasión de ver su energético directo.

Jorge ha continuado tocando con Martín en Soul Mama y en Sur Pop y actualmente es miembro de Los Cavernícolas. Paralelamente, Martín ha continuado en solitario como Maleso.
Y vamos llegando a la actualidad.

MALESO
En 2009 empezó a grabar sus propias canciones y autoeditarlas como Maleso. Las cuales se pueden bajar de forma gratuita de su página www.maleso.com.
El primer trabajo se llamó "Regreso a Padre Marúriz", el segundo, fue "Moscas Volantes". Ambos con letra y música propia. En estas grabaciones se observan influencias pop tanto americanas como británicas y algunos destellos de blues y country.
Le siguieron "Sabor campestre y del oeste Americano" y “60 bolígrafos”.

El último disco que nos ha regalado MALESO es Cinta Aislante Negra.

Maleso nos cuenta que desde joven en su casa, las cosas se han arreglado con cinta aislante negra. Lo mismo valía para asegurar uniones entre componentes eléctricos de dudosa compatibilidad que para cerrar sobres que se empeñaban en abrirse solos, tanto se usaba para envolver el manillar de la bici del niño como para envolver ese regalo apresurado e improvisado. Antes de la llegada de la silicona y las bridas de PVC la cinta aislante negra te salvaba de más de un apuro.

En su último disco, Maleso nos propone algunos usos para tan digna compañera del currante y del amo de casa: Para cerrar los ojos del desgraciado condenado a ver como los demás se divierten (“Sigue yendo a los bares”), para tapar ciertos anuncios por palabra que desentonan en nuestra prensa más rancia (“En el ABC”), para tapar la boca de determinados bocazas prepotentes (“Candado en el contenedor”), como tirita para evitar que se desangre nuestro monstruo favorito (“King Kong lo pensó mejor”), para protegernos del calor de esas brasas que no se apagan (“Incandescentes”), para restaurar la encuadernación de nuestro libro favorito (“País de papel”), etc., etc.
 

Ya van cinco discos de andadura progresiva, uniforme y ascendente en cuanto a la calidad. Esperemos que al rollo le quede cinta para rato.









La mayoría de este artículo ha sido extraído de: