domingo, 2 de febrero de 2014

CICLO DE ROCK ANDALUZ I: FUNDAMENTOS


Hay una forma de entender la música que por desgracia está en peligro de extinción, se trata de lo que se ha acuñado como Rock Andaluz o Flamenco Rock. A través de una serie de posts, que son los programas que ya se han emitido, vamos recordar los fundamentos y guiaros a través de su apasionante historia.

Básicamente el Rock Andaluz es un movimiento musical que se desarrolla sobre todo en Andalucía a partir de los últimos años de la década de los sesenta, alimentado también por el sentimiento andalucista de ese momento.
Musicalmente se trata de incorporar al rock y/o al pop en sus diferentes variantes elementos del folclore andaluz y del flamenco, ya sean melodías, armonías, ritmos, sonoridades, voces, etc... 

Los más puristas del género no suelen tener en cuenta la primera aportación que se hizo en este estilo, que fue por parte del grupo español de los 60 Los Brincos. Sin entrar a valorar la calidad y la amalgama en si, que en vez de rock andaluz, flamenco rock o rock progresivo, deberíamos hablar de pop aflamencado o flamenco beat, en el 64 sacaron en su primer LP el tema “Flamenco” de sobra conocido, y ya en el 66 volvieron a dar un escarceo con los sones más aflamencados en la canción “A mi con esas”.
Aquí la tenéis, en la versión larga que salió en el single de aquel año.




Donde si están la mayoría de acuerdo es que cuando hablamos de Rock Andaluz, los primeros “experimentos” de esta interesante amalgama comenzaron en EEUU con un disco, ya de culto, grabado en 1966 aunque en España no apareció hasta 1970  y que se llamó Sabicas with Joe Beck. Rock Encounter.


Disco valiente y arriesgado. Con resultados en ventas muy bajos a pesar de estar editado por Polydor. Fusión bastante natural para ser un comienzo, se entrelazan los temas, los sonidos, las sonoridades…acústicas por parte de Sabicas y eléctricas por parte de Joe Beck y un buen grupo de músicos de sesión.
Avanzan ideas, sonidos, desarrollos, interactividad instrumental que va a ser explotada en décadas posteriores.


Disco olvidado, pero imprescindible para saber cómo hemos llegado al momento actual, tan fructífero en la fusión del flamenco con el jazz, con el rock o con el pop.
Fue un disco que no convenció a Sabicas (que llega a decir que lo grabó por pura estrategia comercial) y no reeditado por Joe Beck. Creo que se equivocaron los dos.
Nos vamos a quedar con una muestra del sonido que nos regalaron, esta Zambra.