lunes, 24 de febrero de 2014

CICLO DE ROCK ANDALUZ: FUNDAMENTOS II, GONG

En territorio andaluz, donde se desarrolla nuestra historia, hay que decir que las bases americanas tuvieron mucho que ver. Después de todo no hay mal que por bien no venga, y cuando llegaban esos americanos con discos del potente movimiento hippie que estaba sucediendo en su país, los compartían con su entorno más cercano y Sevilla, la ciudad más grande cercana a la zona de influencia de las bases, fue una gran receptora.
Hay que destacar la capacidad que tenemos para sintetizar cualquier movimiento y con nuestras aportaciones crear algo nuevo o hacerlo nuestro, como en este caso sucedió con el blues, el jazz, el rock’n’roll al aportarles nuestras melodías, estructuras rítmicas y armónicas a esos nuevos sones.
Después del experimento de Sabicas y Joe Beck, ya en Sevilla, aparece un grupo creado por Mané y el legendario Silvio. Fue en el 67 y se llamó Gong, su música estaba inmersa en la gran eclosión hippie de la época, mezclando soul, blues y rock. 

Nos encontramos con uno de los primeros grupos españoles en hacer música con distorsión a gran volumen y con una imagen moralmente dudosa para la época. Junto con Smash, fueron de los grupos que arrancaron el movimiento rock andaluz, siendo de destacar su temprana andadura musical, así como la posterior trayectoria de sus miembros. Por el grupo pasaron muchos músicos sevillanos de la época, como el bajista José María Frutos, el teclista Ricky, los baterías Alejandro Rubio, primero, Pepe Saavedra, posteriormente, los vientos de Pepe el saxo, el propio Gualberto, el percusionista Miguel ángel Iglesias, y un largo etcétera, pero es, sin duda, Mané el que imprime su sello progresivo y esquizofrénico al grupo.


En 1969 Gualberto los lleva a Barcelona para grabar, pero tan sólo lo hacen con un tema (“Love me baby”) que se editó en el recopilatorio "Nacimiento del Rock en Andalucía" en 1978 en el sello catalán Diábolo. En este tema todo es puro “underground” y progresivo, sin ningún toque flamenco. El resto de su obra grabada no es muy abundante, dada la escasa estructura discográfica española de la época, pero sí muy influyente. Grabaron un LP completo en inglés, que nunca llegó a ser publicado y editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971. En el primero encontramos rhythm & blues con palmas, guitarras flamencas y cante por tangos en la cara A, mientras que la cara B iba por bulerías. El segundo de los singles era muy inferior con una música bastante más comercial llena de aires cercanos a la rumba-pop. Se puede decir que Gong fue un grupos trampolín para algunos músicos, ya que una vez disuelto el grupo, Manglis, Tele, Manolo Rosa y Manuel Marinelli formarían respectivamente tres de los grandes grupos del movimiento del rock andaluz: Guadalquivir, Triana y Alameda. 
Aquí teneis como ejemplo el tema que pertenece al citado primer single; There's a man going round, Hay un hombre dando vueltas, esencia del rock andaluz…. Gong